España se ubica como el sexto país más grande del mundo en términos de nuevas empresas especializadas en servicios financieros. Hay aproximadamente 300 empresas fintech y 90 empresas de insurtech que ofrecen sus servicios en España.
El consumidor financiero español promedio tiene mucho que ganar con la aparición de estos jugadores. La situación predominante de las entidades tradicionales agregada a la escasez de distribución independiente, lejos de la situación de los IFA en el Reino Unido, ha llevado a una oferta de altas comisiones, arquitectura cerrada y ha dejado a muchos inversores de clase media desaconsejados o incapaces de obtener una gestión de cartera servicios.
Los robo advisors, favorecidos por esta situación y en la ola de la favorable regulación europea MIFID II, que impulsa una mayor transparencia y menores costos, están abriendo camino en el mercado español.
Además, los ahorros de los españoles están pasando de depósitos a fondos de inversión debido a las bajas tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la depreciación del valor de la vivienda, y solo el 8% de las familias invierten en fondos, el porcentaje más bajo del Cinco grandes países europeos.
El mercado alcanzó la cifra de 300 mil millones de euros en 2018 y está creciendo a una tasa anual del 25% en los últimos 5 años. Además, la notoria insostenibilidad del sistema público de jubilación español conducirá a un importante crecimiento de los sistemas de ahorro privado.
Una consideración final: seis de cada diez españoles se consideran adoptadores tempranos y el 93% de la población considera importante tener conocimientos financieros. Sin embargo, solo el 15% sabe lo que es un fintech y solo el 12% conoce al menos un robo-advisor.
En resumen, creo que el mercado español tiene un enorme potencial de crecimiento para los robo-advisors en los próximos años y Finanbest quiere convertirse en un jugador clave en el mercado. No existe otra plataforma que ofrezca el mejor enfoque en su clase en cada paso del proceso y al menor costo.
Deja un comentario