En su anuncio de Bitcoin a finales de 2008, Satoshi dijo que desarrolló «Un sistema de efectivo electrónico punto a punto».
La parte más importante de la invención de Satoshi fue que encontró la manera de construir un sistema de efectivo digital descentralizado. En la década de los noventa, hubo muchos intentos de crear dinero digital, pero todos fracasaron.
Después de ver que todos los intentos centralizados fallaban, Satoshi intentó construir un sistema de efectivo digital sin una entidad central. Como una red punto a punto para compartir archivos.
Para realizar efectivo digital necesitas una red de pago con cuentas, saldos y transacciones. Eso es fácil de entender. Uno de los principales problemas que debe resolver cada red de pago es evitar el llamado doble gasto: evitar que una entidad gaste la misma cantidad dos veces. Por lo general, esto lo realiza un servidor central que lleva un registro de los saldos.
En una red descentralizada, no tienes este servidor. Entonces necesita que cada entidad de la red haga este trabajo. Todos los pares en la red deben tener una lista con todas las transacciones para verificar si las transacciones futuras son válidas o un intento de duplicar el gasto.
Pero ¿cómo pueden estas entidades mantener un consenso sobre estos registros?
Si los pares de la red están en desacuerdo sobre un solo saldo menor, todo se rompe. Necesitan un consenso absoluto. Usualmente, tu tomas, nuevamente, una autoridad central para declarar el estado correcto de saldos. Pero ¿cómo se puede lograr el consenso sin una autoridad central?
Nadie lo supo hasta que Satoshi surgió de la nada. De hecho, nadie creía que fuera posible.
Su principal innovación fue lograr el consenso sin una autoridad central. Las criptomonedas son parte de esta solución, la parte que hizo que la solución fuera emocionante, fascinante y la ayudó a rodar por el mundo.
Deja un comentario