diseñografico 1024x576 - ‎🚀 65. Diseñador gráfico

Diseñador gráfico

El diseño gráfico se ha convertido en una profesión muy popular entre los profesionales de IT y los profesionales independientes o freelancers. Crear una carrera en diseño gráfico es fácil si le das todo tu enfoque. La consistencia es la clave. Es mejor inscribirse en un curso o título de diseño gráfico antes de comenzar a buscar oportunidades de trabajo.

Cada vez más personas se unen a este campo porque ven el potencial en ello. Es una profesión que está bien adaptada para el trabajo independiente si tienes la habilidad para hacerlo. Hay muchas empresas y sitios web que contratan a diseñadores gráficos para que trabajen para ellos.

Pero si esta profesión es totalmente desconocida para ti, no te preocupes, en Internet existen las herramientas para formarte y empezar a ganar una buena cantidad de dinero trabajando desde donde quieras, empecemos con el concepto básico de diseño gráfico.

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es el arte de crear contenido visual para comunicar mensajes. Aplicando técnicas de jerarquía visual y diseño de página, los diseñadores gráficos utilizan tipografía e imágenes para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios y se centran en la lógica de mostrar elementos en diseños interactivos para optimizar la experiencia del usuario.

diseñografico2 1024x640 - ‎🚀 65. Diseñador gráfico

¿Cuánto puedes ganar como diseñador gráfico?

A diferencia de cuánto puedes ganar por hora, un diseñador gráfico puede ganar hasta $ 5 por un simple gráfico.

Una mejor manera de hacer dinero online como diseñador gráfico es crear paquetes. Puedes ganar hasta $ 300 por 60 gráficos, o incluso $ 500 si ganas más o cobras más por gráfico segun tu experiencia.

En España un diseñador gráfico puede llegar a ganar entre 1500 a 2000 euros netos mensuales.

Al final, el dinero que puedas ganar un diseñador gráfico va depender de muchas variables, tales como:

¿Se puede ganar dinero como diseñador gráfico sin haber hecho la carrera?

Si bien ir a la universidad puede ayudarte a seguir la carrera creativa de tus sueños y proporcionarte el conjunto adecuado de habilidades y calificaciones, no es para todos. Aún puedes convertirte en un diseñador gráfico sin tener que seguir la ruta de estudios habitual.

Con una buena dosis de diligencia y paciencia, y un mundo de información al alcance de tu mano (tutoriales online, cursos cortos, libros clásicos, videos de capacitación, campamentos de entrenamiento), definitivamente puedes guiarte en la profesión.

Hoy en día, en casi cualquier sector nos podemos formar asistiendo a eventos o reuniones online como webinars, obteniendo cursos, recibiendo coaching online o leyendo libros.

Mi recomendación si quieres formarte es que tomes algunos de los siguientes cursos de calidad y a un precio asequible, especialmente para principiantes el primero.

diseñografico3 1 1022x1024 - ‎🚀 65. Diseñador gráfico

Cursos recomendables para formarte como diseñador gráfico

El objetivo de este curso es que entiendas lo complejo de la teoría a través de ejemplos fáciles de entender, para que aprendas a pensar como lo hace un Diseñador Gráfico cada vez que se enfrenta a un diseño. 

La idea es explicarte la teoría como la tipografía, el color, la psicología del color, la composición, entre otros. Para luego aplicar todo este conocimiento en un ejemplo práctico utilizando Photoshop.

No vas a encontrar un curso mejor para principiantes desde cero.

Curso diseño gráfico para redes

En este curso aprenderás sobre la psicología del color, la psicología de la tipografía, como realizar tus propias imagenes, consejos de como publicar en tus redes sociales con contenido único. 

Consta de videos tutoriales, guías de aprendizaje y miles de recursos y plantillas que te ayudaran a conseguir tus objetivos.

Aprende a crear artes vectoriales con la aplicación de diseño gráfico más usada en el mundo. En este curso  aprenderás a crear todo tipo de diseño gráfico como tarjetas, flyers, logotipos, iconos e ilustraciones, combinando diseño vectorial, tipografía e imágenes, finalizando para impresión y web con Illustrator.

Se puede crear publicidad atractiva con las herramientas de uso común como lo es power point. Se enseña el uso de los comandos más básicos siempre enfocados a la creación de publicidad para imprenta y post para internet. 

Lo único que se requiere es la creatividad de la persona y conocimientos básicos de uso de ordenador.

En este curso te enseñaré paso a paso como editar una plantilla en html5 en pocas horas, añadiendo o quitando los campos que el proyecto requiera. El creador es Diseñador Gráfico y cuando sus clientes le pedían una página web les ofrecía desarrollos en Joomla, WordPress, PrestaShop, etc.

Porque no quería saber nada de código, pero se dió cuenta que no necesitaba aprender html de memoria, solo tenía que interpretar la plantilla que se utiliza. Los temas que preparó están diseñados para que domines el etiquetado y puedas personalizar: fuentes, color, columnas, imágenes, video, audio, formularios, gráficos y mucho más. (Incluye plantilla html5)

La formación Diseño Gráfico Completo, tiene la formación de cursos más completa que tu puedes encontrar, son 6 cursos, siendo 2 de Photoshop, 1 de Illustrator, 2 de inDesign y un curso Bono de Adobe Portafolio que te enseñará a crear un sitio web para exponer tus trabajos al mundo.

Estos son los cursos que forman parte:

  1. Adobe Photoshop CC 2017 – Fundamental.
  2. Adobe Photoshop CC 2017 – Tratamiento de imágenes.
  3. Adobe Illustrator CC 2017 – Fundamental.
  4. Adobe InDesign CC 2017 – Esencial. 
  5. Adobe InDesign CC 2017 – Avanzado. 
  6. Adobe Portfolio.

Son 224 clases, desarrolladas por los mejores instructores.

Herramientas que te ayudaran a realizar tus tareas como diseñador gráfico

Sin lugar a dudas, Adobe Creative Cloud es la mayor herramienta dedicada al diseño gráfico que vas a poder usar.

Es un servicio de Adobe Systems que da a los usuarios acceso a los softwares de diseño gráfico, edición de video, diseño web y servicios en la nube.

Es un editor de gráficos vectoriales en forma de taller de arte que trabaja un tablero de dibujo, conocido como “mesa de trabajo” y esta destinado a la creación artística de dibujo y puntura para ilustración.

Otros programas alternativos que te podrían interesar silimares son los siguientes:

  • Corel Draw
  • Inkscape (gratis)
  • Sketch (Mac)
  • Draw Plus X6

Es un editor de gráficos rasterizados. Usado principalmente para el retoque de fotografías y gráficos.

Otras alternativas recomendables serían las siguientes:

  • GIMP (gratis)
  • Pixelmator (Mac)
  • Photoshop Elements
  • Lightroom

Es una aplicación para la composición digital de páginas y dirigida para maquetadores profesionales.

Alternativas para InDesign CC:

  • MS Publisher (Windows)
  • QuarkXpress
  • Scribus (Gratis)
  • Pagestream

A parte de Adobe, existen otras opciones en el mercado quizá no tan completas pero si bien tan validas, especialmente si eres principiante, como son las siguientes:

  • Canva
  • BluGraphic
  • Pixabay
  • Ucraft
  • Extra

Lista de sitios web de diseño gráfico

A continuación voy a exponerte algunos de los mejores sitios web de trabajo para diseño gráfico independientes que Internet tiene para ofrecerte.

Valoración
4.8/5

Creative Market es una de las mejores plataformas para los diseñadores gráficos para crear y vender diseños web, incluidos logotipos, plantillas, etc. El usuario puede crear sus propias tiendas y ganar con la venta de sus diseños.

Al convertirte en propietario de una tienda, puedes crear tus propios productos y actualizarlos cuando lo desees y una vez que se carguen, los productos se pondrán en funcionamiento de inmediato. Lo bueno de esta plataforma es que no hay penalización por vender sus diseños en otros sitios web.

creativemarket1 1024x677 - ‎🚀 65. Diseñador gráfico

Creative Market permite a los diseñadores establecer sus propios precios y actualizarlos si es necesario. Los diseñadores obtendrán el 70% por cada venta. Creative Market paga a sus diseñadores a través de Depósito bancario y PayPal

Valoración
4.2/5

99designs es otro gran mercado de diseño gráfico para diseñadores independientes. El sitio web se lanzó en 2008 y se convirtió rápidamente en una de las plataformas de venta de diseños más grandes, con más de $ 200 millones en diseños vendidos hasta la fecha.

Para comenzar a trabajar como diseñador independiente, debes crear tu perfil para que el público lo vea. A continuación, puedes encontrar concursos que te interesen y presentar tus diseños allí.

Así es como construyes tu base de clientes y tu cartera, enviando diseños a los concursos y participando con los clientes. Recuerda, los diseñadores de nivel de entrada solo pueden ingresar 10 concursos por mes. 

99designs1 1024x751 - ‎🚀 65. Diseñador gráfico

99designs pagan a sus diseñadores a través de Payoneer y PayPal. Cada vez que un diseñador gana un concurso, las ganancias del premio se transfieren a su cuenta. El pago mínimo que puede solicitar es de $ 25. 

Valoración
4/5

Crowdspring es una plataforma similar a 99Deisgns. Desde su creación en 2007, la plataforma ha acumulado concursos y diseñadores con un total de más de 50,000 y 200,000, respectivamente.

Su modelo de negocios puede compararse con la plataforma anterior en la que un cliente iniciará un “proyecto” (eso es lo que llaman su concurso), los diseñadores enviarán sus entradas de diseño, luego el cliente elegirá lo mejor para ser el ganador.

Puedes unirte a varias categorías, como diseño de logotipos, tarjetas de visita, ropa, gráficos de paquete, cubiertas de libros y diseños web y móviles.

crowdspring1 1024x649 - ‎🚀 65. Diseñador gráfico

Procesan los pagos solo en días hábiles (todos los lunes, miércoles y viernes). Los pagos pueden demorar hasta 10 días hábiles para llegar a tu cuenta después de programar el pago.

Ten en cuenta que si esta es tu primera victoria (concurso), o si eres miembro recién registrado, tu pago se mantendrá durante 30 días. Después de que hayan transcurrido los 30 días, puede programar sus pagos como de costumbre.

Los pagos se realizan a traves de PayPal o Payoneer.

Valoración
4.4/5

Awesomeweb es un sitio web independiente que se dirige principalmente a diseñadores gráficos y diseñadores de sitios web. Lanzada en 2014, la compañía permite a los diseñadores principiantes crecer y construir sus carteras también. Esto te da una buena oportunidad para desarrollar tu carrera de diseño gráfico.

Lo primero que necesitas para comenzar es registrarte; Luego selecciona tus habilidades y sube tus proyectos gráficos. Una vez que tu perfil se hace público, los clientes enviarán un mensaje directamente para contratarte. Una cosa importante para recordar es que cada cuenta se revisa para el control de calidad antes de hacerla pública para que los clientes la contraten.

awesomeweb1 1024x718 - ‎🚀 65. Diseñador gráfico

AwesomeWeb no te cobra a los freelancers ninguna cuota ni se lleva ningún porcentaje de tu parte en el pago del proyecto. Sin embargo, la compañía cobra $ 27 / mes para mantener tu cuenta.

Pero la mejor parte es que si no recibes ningún cliente para ese mes, la compañía te devolverá tu dinero. Los freelancers establecen sus propias tarifas y son pagados directamente por los clientes. Ambas partes acuerdan una pasarela de pago a elección. 

Valoración
3.9/5

Guerra Creativa es una  comunidad online de diseño para creativos, mediante la cual las empresas pueden “multi-tercerizar” trabajo creativo. Los diseñadores pueden generar su perfil, construir una reputación, hacer amigos en la comunidad creativa, y ganar premios en efectivo por sus diseños.

Participantes de todo el mundo compiten en concursos por logos, sitios web, estilos e ilustraciones para empresas internacionales.

guerracreativa1 1024x749 - ‎🚀 65. Diseñador gráfico

Tienes 3 días hábiles desde que se te eligió como ganador para subir el archivo ganador en el formato especificado. Luego, el organizador del concurso tiene 3 días hábiles desde la recepción del archivo ganador para confirmar que ha recibido y acepta tus archivos.

Una vez confirmados, Guerra Creativa iniciará el pago de acuerdo al método asignado, garantizando el pago dentro de los 7 días hábiles. 

Puedes solicitarlo a través de Paypal.

Valoración
3.6/5

Envato Studio es una plataforma independiente para diseñadores, desarrolladores y creativos. En Envato Studio, las categorías más populares son el diseño de logotipos y las personalizaciones de los temas de WordPress, en las que se especializan muchos profesionales independientes.

Sin embargo, sí atienden a una amplia gama de proyectos creativos, así como de diseño y desarrollo.

envato studio1 1024x821 - ‎🚀 65. Diseñador gráfico

Envato Studio soporta metodos de pago como Payonner, PayPal o tarjeta de banco.

Tu  proporcionas servicios a los compradores a cambio del pago de los compradores, la empresa recoge el pago de los servicios de un comprador en el momento en que el comprador le solicita que brinde el servicio.

Retienen el pago de los servicios hasta que se cierre el trabajo. Puedes elegir cómo recibir pagos del rango de métodos de pago ofrecidos en el sitio.

Después de que se haya cerrado un trabajo, transfieren el pago de los servicios, menos la tarifa de su plataforma, a la cuenta de ganancias de su proveedor de servicios. Al comienzo de cada mes, si la cuenta de ganancias de su proveedor de servicios tiene un saldo mínimo, los fondos en esa cuenta se transferirán a tu cuenta de retiros pendientes

Otras maneras de ganar dinero como diseñador gráfico

Una vez que tengas la experiencia y la confianza necesaria para enseñar a otras personas sobre diseño gráfico, ya sea en una plataforma específica, o en un sector más amplio, siempre podrás crear tus propios tutoriales en forma de cursos, con asistencia y otros beneficios al cliente que no puedan obtener de manera gratuíta.

Empieza poco a poco generando confianza y con los resultados apropiados y creando cartera de clientes empezaras a crecer en el sector y a ganar popularidad y cobrar más por tus cursos.

Quizá te interesa echar un vistazo a la sección 42 Dar clases online o 30 Coaching online para ampliar tus conocimientos sobre cursos y coaching.

A continuación te dejo algunas de las plataformas más populares para vender y crear cursos en español.

Vender gráficos en stock es una de las formas más comunes en que los diseñadores gráficos ganan dinero online. Si tienes algunos recursos gráficos no utilizados, como fuentes, texturas, ilustraciones, diseños de logotipos, vectoriales, iconos, etc., siempre puedes vender algunos de ellos. Ten en cuenta que si es descargable, entonces es vendible.

Aparte de la posibilidad de ganar dinero, tu credibilidad y habilidades también pueden mejorar. Si tienes tiendas en varios mercados y tus activos obtienen ventas decentes, puedes obtener más visibilidad y, finalmente, obtener la aprobación de tu comunidad de diseño.

También puedes ganar como diseñador gráfico diseñando productos de impresión bajo demanda (POD) como camisetas, portadas de libros, carteles y otros productos relacionados. Esta opción ha estado ganando más popularidad últimamente y se está convirtiendo en un prospecto digno donde puedes practicar tus habilidades y ganar algo de dinero.

Hay muchos sitios web de comercio electrónico que se adaptan específicamente a diversos productos POD. Éstos son algunos de ellos:

Zazzle es un mercado online que ofrece una amplia variedad de productos. 

Entre ellos se encuentran productos para imprimir, como camisetas, invitaciones y tarjetas, almohadas, tazas, pegatinas, gorras, fundas para teléfonos inteligentes, arte de la pared y mucho más.

En términos simples, su modelo de negocio comienza con la carga gratuita de sus obras de arte en sus plantillas de productos. Cuando un cliente los compra, se encargará de las transacciones, impresión y envío del producto, todo el servicio al cliente. Después de lo cual, te enviarán una comisión por la venta.

Redbubble es también un mercado viable para productos POD. Fue creado en 2006 y ahora tiene un informe de 10 millones de visitas por mes.

Al igual que en Zazzle, también tienen una gran variedad de productos en venta. Esto le da muchas opciones sobre qué productos crear y vender.

Este mercado online también te permite registrarte y configurar una tienda de forma gratuita. Después de configurar todo, ahora puedes cargar tus diseños y agregarlos a productos específicos.

En cuanto a los derechos, también decidirás la cantidad de comisión que deseas para cada artículo.

Una opción de gran crecimiento en los ultimos años con la irrupción de WordPress en la creación sencilla de páginas web.

Una de las plataformas mas recomendables para impulsar tus temas o plantillas es Themeforest que forma parte de Envato Market.

themeforest 1024x609 - ‎🚀 65. Diseñador gráfico

ThemeForest  se fundó en 2006 y es actualmente el mercado más popular para comprar y vender plantillas web HTML y temas de WordPress. También abastece a otros productos populares de CMS, como los temas de Joomla y Drupal.

Actualmente tiene una comunidad de 8 millones de miembros y está en continuo crecimiento, lo que significa una gran cantidad de potenciales compradores.

Por supuesto, también hay algunos inconvenientes. Por un lado, la competencia es innegable y por otro, las tarifas de los autores son un poco altas. Con su tarifa de comprador fija del 20% más una tarifa de vendedor variable, puede esperar ganar el 50% -70% de las ventas como autor exclusivo o un 36% fijo como autor no exclusivo. Además, conseguir que tu tema sea aprobado puede ser complicado también.

Siempre es una opción importante a considerar, pues es la que a pesar del duro trabajo, la que mayor rentabilidad te puede dar.

Te recomiendo que si empiezas desde 0, mires la sección 62 blogging para empezar tu web paso a paso.

Otra de las opciones clásicas en 80 maneras de ganar dinero online es el registro en plataformas de freelancer.

Además de registrarte y poder trabajar como diseñador gráfico, podrás vender tus productos entre otras miles maneras de ganar dinero.

Mis 2 favoritas son las siguientes.